25 C
Santiago del Estero
InicioCulturaLa Fiesta del Poncho contará con unos 550 artesanos y productores

La Fiesta del Poncho contará con unos 550 artesanos y productores

De la totalidad, más de 200 son catamarqueños, varios de ellos de comunidades originarias. Los stands son sin costo para los artesanos locales.

La 52º edición de la Fiesta Nacional e Internacional del Poncho, que se desarrollará del 14 al 23 de julio, albergará un total de 550 artesanos y productores, entre provinciales, nacionales e internacionales, que se desempeñan en diferentes rubros: textil, cuero, madera, vidrio, metal, cerámica, piedra, fibra vegetal, asta y hueso, papel, instrumentos musicales e imaginería.

De la totalidad de artesanos, más de 200 son catamarqueños, con representantes de todos los departamentos de la provincia, destacándose la participación de comunidades de pueblos originarios, como Ingamana, Kakan, Azampay, Los Nacimientos, Antofalla y Laguna Blanca.

También participarán 54 manualistas locales; 108 productores regionales de confituras, dulces, arropes, vinos, licores y aguardientes; y 54 expositores en el espacio de Bodegas & Delicatessen, donde los visitantes podrán encontrar producciones locales en un nivel más desarrollado como bodegas, chacinados, hilanderías, especieras, entre otras.

Los artesanos nacionales son un total de 154, procedentes de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, La Rioja, Neuquén, La Pampa, Río Negro, Formosa, Tierra del Fuego, Santiago del Estero, Jujuy, Tucumán, Salta, Misiones y Chaco; y este año participarán doce artesanos internacionales de los países de Uruguay, Perú, Chile y Bolivia, además de los mercados artesanales de todo el Noa y ferias de diferentes provincias.

Al igual que el año pasado, por decisión del gobernador Raúl Jalil, los stands de artesanos catamarqueños serán sin costo, además está previsto colaborar en el traslado de los que vienen desde el interior de la provincia y cubrirles el alojamiento durante los 10 días de la fiesta.

Para esta edición, los pabellones destinados al sector de artesanías tendrán un diseño y un recorrido diferente, con lugares destacados para los artesanos que en 2022 resultaron premiados. También contará con el espacio denominado Pieza Única, donde artesanos de trayectoria nacional exhibirán sus trabajos, desarrollarán demostraciones de técnicas y crearán obras en vivo.

NOTICIAS RELACIONADAS