13.9 C
Santiago del Estero
InicioCulturaFIESTA DE NUESTRO SEÑOR DEL MAILÍN

FIESTA DE NUESTRO SEÑOR DEL MAILÍN

En el Departamento Avellaneda a unos 20 kilómetros de las localidades de Lugones y Herrera, se encuentre una villa, llamada Mailín, nombre de procedencia indígena que etimológicamente significa posiblemente “indiano”, según relevamientos de tribus de la etnia Vilelas , quienes se asentaron en las riberas del río Mailín o Maulin, algunas voces de lenguas, ágrafas, sin escritura, extintas e in clasificadas, de antigua procedencia, traducen también al término “Mailín” como espejos de agua, río o lagunas, represas, esteros.

Perteneció a la parroquia de Matará, de honrosa tradición, por haber sido punto de partida de expediciones científicas y militares que marcharon hacia el Chaco, en defensa de las fronteras de la civilización. El hallazgo de la Cruz del Señor Forastero data del Siglo XVIII, según referencias que obran en la Curia Diocesana, y fue en un algarrobo de antigüedad sesquicentenaria, ubicado a doscientos metros del santuario, que según la tradición perteneció a la Reducción de Petacas, y fue encontrado por Juan Serrano, vecino de aquel lugar. La Cruz es de madera dura, mide 35 por 23 CMS. ; en ella esta pintado el crucificado, de 26 Cms. De altura sobre fondo blanco.


Hoy la imagen esta guardada en una rica urna dorada a fuego. La imagen posee cierto mérito artístico, tiene un rostro bello con una expresión de dolor, y una mirada dulce. La declaración del Pbro. Laureano Veles (S. J.), cura de matará, expresada en un documento, es fundamento sólido, es historia, acerca del hallazgo dela imagen.
El primer templo fue un rancho, levantado por Serrano; luego el Pbro. Benavides, párroco de Matará, mando a construir una capilla en donde comenzó a celebrarse la misa. En el museo histórico de la provincia, se conserva un marco de la puerta del templo, y en el se lee: “se renovó en 1830”. Ambas construcciones estaban ubicadas en el viejo Mailin, a cinco o seis cuadras del actual pueblo.
Tiempo después, en 1870, el general Antonio Taboada mando a levantar otra iglesia (ya demolida), esta iglesia prestó servicios hasta 1904, fecha en que sé eligió el actual santuario.
El templo consta de una nave central y dos laterales; su fachada es modesta, con un pórtico de cuatro columnas a estilo del de nuestra catedral. Esta iglesia es pues un monumento testimonio de fe cristiana, que da vida y calor al pueblo .

Referente a sus jerarquías: El 16 de mayo de 1903: MAILÍN se constituyó en parroquia. En 1939: Adquirió el titulo honorífico de VICARIA FORÁNEA.

EL CULTO


El calendario litúrgico señala al jueves que sigue (hoy domingo); a los 40 días de pascua, la fiesta de la Ascensión del Señor. En esa fecha celébrense los actos en su honor; nueve días antes da comienzo el novenario, y para entonces comienzan a llegar los peregrinos, quienes animan el viejo y silencioso pueblo.

Es desde siempre asombroso,  la cantidad de personas que llegan, de distintos lugares: Cantores, músicos, comerciantes, etc… para esta fecha, la Villa adquiere una intensa actividad, vida; y la concurrencia de peregrinos al templo se renueva constantemente. De todo ello el acto más destacable y llamativo, entre las ceremonias, es el de la procesión del señor, tanto por la concurrencia, como por las manifestaciones de fe, sentimientos de piedad que animan a los concurrentes.

DOCUMENTO, FIESTA DEL SEÑOR DE LOS MILAGROS DE MAILÍN EN 1964

Y entre nubes de polvo, de bombas y estruendos, marchan junto al señor, los caballos promesantes (animales perdidos o enfermos) que cumplen la promesa hecha al señor. Durante los días de fiesta, Mailín, adquiere sentido cabal de “milagro” y fiesta popular con peñas, bailes vendedores ambulantes y devotos que llegan a la villa desde distintos puntos de la provincia, el país y el mundo caminando ,en bicicleta o demás medios de transporte, así años tras años va adquiriendo más relevancia nacional, por la cantidad de fieles que lo visitan , entre unas 100.000 a 300.000 personas dando testimonio de fe por promesas cumplidas, comprometiéndose regresar al siguiente año, para alabar y dar gracias al Señor e de los Milagros Milagros Mailín.

 

Poco a poco el sitio se convirtió en lugar de peregrinación de alcance nacional, dando lugar a festividades anuales populares muy concurridas, aquí bailando una danza folclórica “El Escondido”. 

 

Oración

Un día, en un algarrobo del Mailín, te dejaste encontrar por Juan Serrano.

¡Gracias por este designio providencial de tu amor!

Hoy nosotros podemos compartir también tu amistad y el gozo de este ENCUENTRO, contigo y con nuestro Pueblo.

Al acercarnos a tu Cruz, nuestra vida cambió.

Estábamos perdidos y desorientados. Hoy nos traes el consuelo de tu cercanía y el resplandor de tu Presencia.

¡Renueva nuestra Fe y Nuestra Esperanza! 

Vivimos en un mundo complejo y dividido.

¡Ayúdanos a calmar nuestras violencias interiores y a sanar las heridas del alma!

Acompaña nuestra decisión de dialogar y respetar a los demás así como nosotros queremos ser respetados.

Entra en nuestra casa como Tú entraste en la de Zaqueo para encontrarte con él .

Abrázanos y cúbrenos con el manto de tu Misericordia y perdona nuestras injusticias y mezquindades.

¡Que podamos construir una sociedad más justa y solidaria!

Que la llama de tu Espíritu encienda y abrace nuestros corazones para llegar a las más alejadas ‘Periferias’, con tu Mensaje de Justicia, de Amor, de Paz.

¡Que nadie quede excluido de este nuevo Templo, que todos formamos, en comunión con el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo!

Amén.

 

NOTICIAS RELACIONADAS