13.9 C
Santiago del Estero
InicioCulturaDía del Himno Nacional Argentino

Día del Himno Nacional Argentino

Hoy es el Día del Himno Nacional Argentino Su creación tiene una gran historia cargada de un notable fervor patrio que llevo a dos personas a crear esta hermosa pieza musical.

El 11 de mayo del año 1813, fue expuesto ante las autoridades del Río de la Plata el Himno Nacional Argentino, resultado de la unión entre las letras de Vicente López y Planes y la melodía de Blas Parera. Por ello, anualmente se conmemora este himno nacional que, en compañía de la bandera, el escudo y la escarapela, encarna la identidad de Argentina.

No obstante, la pregunta fundamental es: ¿Qué motivo impulsa la celebración del Día Nacional del Himno? La raíz de este evento se encuentra en los conflictos por la emancipación, durante los cuales el Primer Triunvirato dispuso la creación de una pieza musical destinada a avivar el fervor del pueblo.

Con este propósito en mente, tras presenciar la obra teatral que conmemoraba el segundo aniversario de la Revolución de Mayo y escuchar la música compuesta por el español Blas Parera, el abogado de Buenos Aires, Vicente López y Planes, asumió la tarea de componer el himno nacional que demandaba la nación.

Casi doce meses más tarde, se completó la letra del himno. Fue entonces, el 11 de mayo de 1813, cuando López y Planes sometió su creación a la consideración de la Asamblea General Constituyente del Año XIII. Esta asamblea, tras aprobar el contenido, lo tituló “Marcha Patriótica” y encomendó a Parera la tarea de componer la música, la cual fue elaborada en una sola noche. Esta circunstancia marcó el origen de la celebración del Día del Himno el 11 de mayo.

También se difunde la versión de que el himno fue interpretado por vez primera el 14 de mayo de 1813, apenas un día posterior a su aprobación oficial, en la residencia de Mariquita Sánchez de Thompson, quien se responsabilizó de su entonación. Sin embargo, no existen documentos históricos que respalden este acontecimiento, y numerosos historiadores sostienen que la primera ocasión en que el pueblo lo interpretó fue el 25 de mayo del mismo año.

Escucha la versión completa recreada, en distintos ritmos…

 

HIMNO NACIONAL ARGENTINO Versión completa según la letra enviada por el Archivo Histórico de la Nación Esta es una versión libre, respetando el orden del texto histórico que se conoce, la melodía que todos conocemos; mixturando algunos de nuestros ritmos folklóricos nativos, con otros latinoamericanos, en nombre de un solo continente indo-afro-latinoamericano. La elección de las voces solistas busca mostrar diferentes timbres sonoros y amplitud del registro vocal, convocando a una voz lírica (soprano), cantante de tango (barítono-bajo), una cantante de folklore (Mezzosoprano), una voz masculina de folklore (tenor II) y otra voz masculina de folklore y popular (tenor I) * AUDIO: Idea, realización, Producción Artística y General: JAVIER RODRIGUEZ * VIDEO: Realización & Edición: Aldo D’ALESSANDRO – Carlos CANALE Arreglos musicales: Javier RODRIGUEZ – Oscar PUEBLA — Fana MARTINEZ — EnClave a Tierra * CONTACTO 1: Javier.Rodriguez.Musica@gmail.com * CONTACTO 2: perfilmendukoprod@hotmail.com * celular/mobile: +54 9 2616108697 Staff artístico y técnico: Grabado en B-Rec (Laboratorio de Producción Musical) Ingeniero de Grabación, mezcla y mastering: Fana MARTINEZ Coro y ensamble de grabación: grabado en estudios LA CATEDRAL Ing de Grabación: Fana MARTINEZ Asistente de grabación: Victor Hugo APORTA * BandANCHA son: 1. Oscar PUEBLA GTR nylon GTR eléctr. 2. Fana MARTINEZ Bajo Piano Teclados Acordeón 3. Gabriel VARGAS Charango Quenas Quenacho 4. Daniel MORCOS piano 5. Pablo QUIROGA batería 6. Oscar RETA percusión 7. Javier RODRIGUEZ voz líder — percusión — Arreglos y Dirección Gral. Músico invitado Rodolfo Marcelo ZANETTI: Bandoneón * EnClave a Tierra (ensamble de percusión) Pablo QUIROGA Bombo Chirlera Batería Oscar RETA Congas Cajón Arreglos Dirección Matías GORORDO Congas Bongoes Arreglos Gonzalo GORORDO Bombo Cajón Carla ABRAHAM Djembe Güiro Lucas SCAFATI Campanas Accesorios Juan MARTINEZ Maracas Shekeré Caxixis Chas chas Ivan MATEO Chico Rodo AVEIRO Chico Fede JARAMILLO Djembé CANTANTES Griselda LOPEZ ZALBA Soprano Gabriela FERNANDEZ Mezzosoprano Diego FLORES Barítono Lisandro BERTIN Tenor II Javier RODRIGUEZ Tenor I Coro: GUAYMALLEN CORAL – Director: Javier RODRIGUEZ (arreglo coral) Ayudante de Dirección Nehuen CAMACHO Preparadora Vocal Alejandra MARENGO Jefes de Cuerda Patricia MILANI – Federico LENARDUZZI Sopranos Contraltos Betina GALANTE – Dulce CHISARI – Patricia LEDDA Patricia MILANI – Patricia TASTERI – Emilce MALDONADO – Carina CARDENA — Cristina SILVENTI – Laura MUSERE – Rosario VEGA Tenores Marcelo MUÑOZ – Eduardo ZARANDON – Pablo POZO – Gonzalo ORO- Nehuen CAMACHO Bajos Luis AVES – José CANTERO – Jorge RITMAN – Marcelo DI DOMÉNICO – Federico LENARDUZZI

Los cambios que tuvo el himno a lo largo de sus 209 años

No fue hasta el año 1847 que recibió oficialmente el título de “Himno Nacional Argentino”, tras una disposición de Juan Manuel de Rosas. Anteriormente, era identificado con distintos nombres, tales como “Marcha Patriótica”, “Canción Patriótica Nacional” y “Canción Patriótica”.

En el año 1900, Julio Argentino Roca emitió un decreto en el cual señalan: “En las fiestas oficiales o públicas, así como en los colegios y escuelas del Estado, sólo se cantarán la primera y la última cuarteta y el coro de la Canción Nacional sancionada por la Asamblea General el 11 de mayo de 1813”.

Este hecho condujo a la supresión de numerosas secciones del texto inicial, tales como: “los bravos que unidos juraron su feliz libertad sostener; a esos tigres ardientes de sangre fuertes pechos sabrán oponer”; y la que recordaba que “son letreros eternos que dicen que aquí el brazo argentino triunfó: aquí el fiero opresor de la patria su cerviz orgullosa dobló”.

Durante el mandato de Marcelo Torcuato de Alvear en 1924, se acortó la duración de la letra cantada del himno de aproximadamente 20 minutos a menos de cuatro. Dos décadas más tarde, el presidente Edelmiro Farrell, mediante el Decreto 10.302, fijó la versión definitiva del texto y su interpretación musical, la cual ha permanecido sin cambios hasta nuestros días.

El Himno Nacional Argentino fue elegido como el mejor del mundo

En 2023 fue seleccionado por un diario de una ciudad de Illinois, en los Estados Unidos. Los periodistas escucharon todas las canciones patrias durante dos meses y la argentina quedó primera.

El Himno Nacional Argentino fue elegido como el mejor del mundo por el diario estadounidense Central Times, que es dirigido por estudiantes del estado de Illinois, y que durante dos meses escuchó todos los cánticos patrios representativos del mundo para seleccionar al mejor.

La historia fue publicada en el Central Times, un periódico estudiantil de la ciudad de Naperville, en el estado de Illinois, en los Estados Unidos. El autor, Braden Hajer, contó que tenía que escuchar el himno de Nigeria para un trabajo, pero dos de sus amigos le propusieron escucharlos a todos y clasificarlos de mejor a peor. El autor de la nota advirtió que “fue una selección arbitraria”, pero que discutían entre los tres qué les parecía cada tema y los ubicaron en una lista de niveles. El primer nivel pertenece únicamente al himno nacional de la República Argentina y Hajen dio su impresión: “No teníamos ningún tipo de expectativas cuando lo escuchamos, así que al hacerlo quedamos literalmente boquiabiertos. Es el único que está orgullosamente en el tope de la lista. Esta pieza es una total obra maestra y da mucha alegría escucharla. Es un himno de varios movimientos en los que se entretejen ambientes, emociones y tempos. No estábamos preparados para esto”. En cuanto al tuit, numerosos usuarios expresaron su emoción y muchos celebraron con memes. Hasta el momento, tenía más de seis mil “me gusta” y más de 84 mil visitas.

NOTICIAS RELACIONADAS