32 C
Santiago del Estero
InicioNacionalesA 21 años del Asesinato de Kosteki y Santillán - Vanina Kosteki:...

A 21 años del Asesinato de Kosteki y Santillán – Vanina Kosteki: “Vamos a reclamar el juicio y castigo a los responsables de la masacre del Puente Pueyrredón”

La hermana de Maximiliano Kosteki: “hay organizaciones que le hacen el cultivo al gobierno”

FUENTE: POLITICAOBRERA.COM

Vanina Kosteki: “Vamos a reclamar el juicio y castigo a los responsables de la masacre del Puente Pueyrredón”

Vanina Kosteki: Luego de 21 años debemos decir que la situación se vuelve a repetir, lamentablemente, porque esa crisis, esa lucha, ese 2001 del que nosotros veníamos de represión, asesinato, miseria, desocupación al cual llegamos a un 26 de junio. Hoy, nos encontramos con una actualidad exactamente igual. Lo que pasó el día de ayer, en el día de la bandera, en Jujuy, es claramente eso. Es una expresión de que los políticos, no importa el partido al que pertenezcan, destruyen a la población, a la Argentina, al ciudadano corriente. Esta no es una discusión de partidos políticos, sino una confrontación entre esos partidos y el pueblo trabajador que lucha y que reclama dignidad para poder sobrevivir en este país.

Para mí el 26 es un día muy particular, porque se juntan un montón de cuestiones no solo sociales y políticas sino también sentimentales y familiares. Yo creo que, más allá de la convocatoria que hagan las organizaciones sociales, mi convicción personal sigue siendo la misma. Yo a ese puente voy a subir buscando justicia, a reclamarle a un poder político y judicial que los responsables políticos del crimen de Dario y Maximiliano sean juzgados y condenados. No queremos que sigan en libertad, menos en un año electoral, para que sigan subiendo al gobierno funcionarios que reprimen, como en el caso de [el gobernador jujeño Gerardo] Morales.

Creo que tenemos un montón de motivos para reivindicar este 26. Hace poco, en tribunales, he estado por un caso de violencia de género y he visto cómo las mujeres siguen siendo maltratadas y siguen siendo víctimas, pero la justicia sigue sin tomar los casos, sin buscar evitar ni un caso de violencia. Más allá de que existan leyes y derechos, la justicia sigue siendo una porquería. Y yo, como familiar de un asesinado, sigo siendo victimizada cada año que los responsables del asesinato de Maxi siguen libres. Entonces, en esta jornada del 26, tenemos muchos reclamos, comenzando por un cambio de este sistema judicial, que las leyes sean justas para todos y no solo para el rico. Un año electoral en el que estamos cansados de que los responsables políticos de todo un montón de asesinatos puedan seguir siendo candidatos. La lucha por la vivienda, por la educación, por el trabajo… Hoy muchas familias tienen que estar tomando terrenos para poder vivir porque no pueden pagar un alquiler. Todas estas cuestiones hay que reivindicar en esta jornada.

Lo que siempre tengo bien en claro, no importa quién esté en el puente, las ideas que quiera venir a plantear, es que la lucha siempre va a ser en la calle, independiente de todos los gobiernos. Esto lo digo porque tengo bien presente que varios de los asistentes a la jornada del lunes le van a ir a hacer el caldo gordo al gobierno de turno.

Hay agrupaciones que han ido cambiando su posición con el tiempo, antes estaban con los Kirchner, ahora ya no sabes ni con quién están. Después otras que se dicen de izquierda y que defienden a los trabajadores, pero cuando consiguen una banca o ingresan a una lista levantan la mano en favor del gobierno. En esto quiero incluir al FIT-U, que hace no mucho tiempo salía sacándose fotos con Felipe Sola, uno de los responsables directos del asesinato de mi hermano. Peor aún son esas organizaciones como la de Milagros Sala, que dice defender la lucha de Dario y Maximiliano, pero desde su surgimiento han estado integrados al Estado. Yo con esas organizaciones no comparto una columna, menos un 26 de junio.

La propia movilización del 26 es una reivindicación de la organización independiente de los trabajadores por sus reclamos en una confrontación directa con el Estado. Esa es la herencia que defendemos y es la mejor reivindicación a la vida y la lucha de Maximiliano y Dario. Por eso, los invito a todos a movilizarse este lunes al Puente Pueyrredón.

 

NOTICIAS RELACIONADAS