PROPIEDADES TERAPÉUTICAS
La shungit neutraliza parte de los campos electromagnéticos producidos por los aparatos eléctricos que nos rodean, actuando como un escudo, y de esta forma también ayuda a fortalecer y estabilizar la energía corporal. Se usa para la limpieza y protección, para descargar y limpiar el cuerpo de electricidad estática, así como para calmar el dolor y regenerar el organismo.
También se han visto beneficios en el tratamiento del agua gracias a sus propiedades anti-bacterianas. Favorece la purificación del agua y el saneamiento de la tierra de residuos químicos actuando como abono gracias a su contenido en oligoelementos.
La shungit se considera una piedra que se autoregenera, en el sentido que no es necesario limpiarla energéticamente. Aun así normalmente viene cubierta por una capa natural de hollín que podemos limpiar con agua abundante antes de usarla.
La shungita es una rara piedra negra compuesta hasta en 99% carbono. Se encuentra principalmente en Shunga, un pueblo de Karelia, Rusia.
La piedra tiene una composición única. Contiene fullerenos, o moléculas esféricas tridimensionales compuestas por 60 átomos de carbono. Estas moléculas son huecas y, a veces, se denominan buckyballs.
Junto con los fullerenos, la shungita se compone de casi todos los minerales de la tabla periódica.
El origen de la shungit es un misterio. Por lo general, los materiales hechos de carbono provienen de sustancias orgánicas en descomposición como bosques viejos. Pero se cree que la piedra tiene al menos 2 mil millones de años. Esto es antes de que existiera la vida orgánica en el planeta.
Algunas teorías sobre los orígenes de la shungit incluyen:
- un gran meteorito chocó contra la Tierra y depositó shungita en el suelo
- Shungit formado debido a microorganismos en el agua cercana
- la composición de la materia orgánica en las rocas sedimentarias cambió con el tiempo
Aunque los científicos no están seguros de cómo se formó la shungita o de dónde vino, atribuyen los beneficios potenciales de la piedra a su contenido de fullereno.
Hasta la fecha, hay poca evidencia científica sobre los beneficios de la shungita; muchos son anecdóticos o necesitan una investigación más sólida. A continuación, describimos los supuestos beneficios de la shungita.
Mata bacterias y virus
Los fullerenos, que se encuentran en la shungita, son un tipo de nanoestructura de carbono (SNC). Los SNC son diferentes formas físicas de carbono.
De acuerdo a una Revisión de estudios de 2017Fuente confiable, Los SNC pueden destruir patógenos dañinos. Según los informes, funcionan dañando las paredes celulares de bacterias y virus. Además, cuando los SNC interactúan con los microbios, los microbios pierden electrones y mueren.
Sin embargo, no está claro qué significa esto para las enfermedades humanas. Se necesitan más estudios para comprender cómo los fullerenos en la shungita pueden afectar específicamente a los patógenos.
Purifica el agua
Desde la antigüedad, la shungita se ha utilizado para purificar el agua. Esto se debe a su supuesta actividad contra bacterias y virus.
Un estudio de 2018 afirma que la shungita puede filtrar el agua al eliminar contaminantes y sustancias orgánicas como los pesticidas. Un estudio de 2017 también encontró que el carbono de la shungita puede eliminar los compuestos radiactivos del agua.
Reduce el estrés oxidativo
De acuerdo a una Estudio animal 2017Fuente confiable, la shungita tiene propiedades antioxidantes.
Los investigadores expusieron ratones a la radiación ultravioleta B durante 2 días. Esto provocó daño cutáneo y estrés oxidativo en la piel de los ratones. El estrés oxidativo es causado por especies reactivas de oxígeno o moléculas que dañan las células sanas.
Luego, durante 7 días, los investigadores aplicaron una solución de shungit a la piel dañada de los ratones. Esto disminuyó la producción de ROS y aumentó la actividad de las enzimas antioxidantes.
Estos resultados pueden parecer prometedores, pero es importante recordar que el estudio solo se realizó en ratones. Se necesitan más investigaciones para comprender el potencial antioxidante de la shungita para los seres humanos.
Reduce la inflamación
En el estudio en animales de 2017 mencionado anteriormente, se descubrió que la shungita reduce la inflamación . Los investigadores midieron niveles más bajos de marcadores inflamatorios, incluidas las citocinas o proteínas involucradas en la inflamación.
Debido a este beneficio, los científicos especularon que la shungita podría ser útil para enfermedades inflamatorias. Nuevamente, se necesita más investigación.
Alivia las dolencias físicas
Tradicionalmente, el agua infundida con shungit se ha utilizado para:
- alergias
- dolor de garganta
- asma
- problemas gástricos
- artritis
- problemas de riñon
- problemas de hígado
- problemas de la vesícula biliar
- enfermedad autoinmune
- disfunción pancreática
- fatiga cronica
Teóricamente, se cree que si la shungita tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, podría ayudar en estas condiciones.
Sin embargo, faltan investigaciones en esta área y actualmente no hay evidencia clínica que respalde la teoría de que el agua con infusión de shungit pueda ayudar a tratar estas afecciones. Como tal, es más seguro seguir los protocolos estándar de tratamiento médico.
Protege las emisiones de campos electromagnéticos (EMF)
Los usuarios de shungit dicen que la piedra tiene la capacidad de protegerte de las emisiones de EMF.
Mucha gente se refiere a un viejo Estudio de 2003Fuente confiable, donde, según se informa, la shungita protegía a las ratas contra la irradiación electromagnética.
Sin embargo, el estudio está desactualizado y solo involucra animales. Este fenómeno tiene algún apoyo teórico, pero se necesita más investigación para ver si hay algún beneficio para los humanos.
Alivia el estrés
Según informes anecdóticos, la shungita es útil para aliviar el estrés. Se cree que absorbe la energía negativa y equilibra las emociones.
La shungita se puede utilizar de varias formas. Según quienes lo usan habitualmente, puedes:
- Infundir su agua. Históricamente, la shungita se utiliza para purificar el agua. Puede utilizar un filtro de shungit o colocar las piedras en agua durante 2 a 3 días.
- Úselo como joyería. Como otras piedras, la shungit está disponible como abalorios o colgantes.
- Llévalo en tu bolso. Esto le permite beneficiarse de las propiedades curativas de la shungita cuando está en movimiento. Otra opción es colocar la piedra en tu bolsillo.
- Colóquelo cerca de fuentes EMF. Algunas personas colocan la piedra cerca de dispositivos electrónicos, como microondas y enrutadores Wi-Fi, para protegerlos de los EMF.
- Exhiba shungit en su hogar. Se recomienda colocar la piedra cerca de su cama para ayudarlo a aliviar el estrés y mejorar su sueño.
- Medita con la piedra. Puedes meditar cerca de la piedra o colocarla sobre tu cuerpo.