Germán Cardoso anunció este viernes su salida a la cartera luego de ser objeto de acusaciones en torno a la asignación de contratos de publicidad. “He conversado con el líder de nuestro sector, Julio María Sanguinetti, y he decidido renunciar”, declaró
El ministro de Turismo de Uruguay, Germán Cardoso, anunció este viernes su renuncia a la cartera tras una serie de denuncias por irregularidades por asignar de manera directa contratos de publicidad.
“Dejo el pase libre al presidente para defenderme de las falsas acusaciones que me hicieron”, declaró el ahora ex Ministro en diálogo con la prensa este viernes por la tarde.
En tanto, resaltó que “las diferencias y el enojo entre dos personas han llevado a una discusión de estado público con acusaciones políticas fuera de lugar que le generan una situación de incomodidad al Presidente y al Gobierno, por lo tanto, he conversado con el líder de nuestro sector, Julio María Sanguinetti, y he decidido renunciar con la paz de haber cumplido y de haber hecho el mayor de los esfuerzos”.
Las denuncias, que Cardoso niega, fueron hechas por el cesado director de Turismo, Martín Pérez Banchero, quien se negó a llevar adelante estas compras como también por el semanario local Búsqueda, que publicó este jueves más información sobre contratos que el titular de la cartera pretendía firmar mediante compras directa.
Cardoso pertenece al Partido Colorado (PC) que es uno de los socios de la coalición de gobierno y que, en lo que va de periodo de gobierno -marzo de 2020 hasta la actualidad- ya ha tenido tres cambios en el gabinete luego de la renuncia del entonces canciller Ernesto Talvi y el cese del ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca, Carlos María Uriarte.
Tras la primera denuncia de Pérez Banchero, el presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, recibió en su despacho a Cardoso y quedó satisfecho con las explicaciones. Sin embargo, la publicación del semanario hizo que Lacalle Pou diera marcha atrás con el respaldo y anunciara que debía estudiar nuevamente la situación.
Tras la renuncia, los líderes del PC -entre los que está el expresidente de Uruguay Julio María Sanguinetti (1985-1990 y 1995-2000), están reunidos para definir qué nombre le propondrán al presidente Lacalle Pou para liderar la cartera de Turismo.
En el mes de junio, Cardoso ya había sido fuertemente cuestionado por la oposición por pedidos de favores personales a un policía imputado con prisión por cinco delitos, aunque Lacalle Pou, junto a la coalición de gobierno, lo respaldaron.
Con esta salida, seis de los 13 ministros que comenzaron a trabajar el 1 de marzo de 2020 en el gabinete de Lacalle Pou no continúan en su puesto.
El primer relevo en el Ejecutivo se dio con la renuncia de Talvi el 1 de julio en medio de la cumbre del Mercosur, en la que Uruguay comenzaba su semestre de presidencia pro témpore. Fue relevado por Francisco Bustillo, que hasta ese momento era el embajador de Uruguay en España.
El segundo fue 1 de mayo de 2021, cuando el presidente anunció el cese del ministro de Desarrollo Social, Pablo Bartol, quien fuera reemplazado por Martín Lema. Veintiún días después, Luis Alberto Heber, quien hasta ese entonces se desempeñaba como titular de la cartera de Transporte y Obras Públicas, fue nombrado ministro del Interior tras el repentino fallecimiento de Jorge Larrañaga el 22 de mayo.
José Luis Falero, que hasta ese momento era el subdirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), asumió el lugar que Heber dejó vacante.
Finalmente, el 27 de junio Lacalle Pou anunció que el hasta entonces presidente del Instituto Nacional de Carnes, Fernando Mattos, reemplazaría a Carlos María Uriarte como ministro de Ganadería, Agricultura y Pesca.