32.5 C
Santiago del Estero
InicioSin categoría¿Qué hay detrás del ronroneo de los gatos?

¿Qué hay detrás del ronroneo de los gatos?

Cuando los gatos ronronean, ya sean más o menos comunicativos, emiten un sonido grave que solemos asociar a momentos de placer. Pero, ¿puede que el ronroneo oculte algo más? Te lo contamos

Si convives con un gato, seguro que lo has escuchado ronronear alguna vez. El ronroneo es uno de los sonidos felinos que más curiosidad nos despiertan. Es un sonido hipnótico y reconfortante que suele estar asociado a sus momentos de placer. Sin embargo, aunque el ronroneo tenga mucho que ver con su estado de bienestar, también tiene otros significados. Saber en qué consiste y por qué lo emite nuestro gato hará que lo conozcamos mucho mejor, sepamos cubrir sus necesidades y mejore nuestra relación.

El ronroneo es un sonido rítmico que los gatos pueden emitir con la boca cerrada y que se acompaña de una vibración fácil de apreciar si se apoyan los dedos en la parte inferior del cuello del gato. Se trata de un sonido de baja frecuencia (entre los 25-30 hercios), mucho más baja que la voz de un gato, y no se puede escuchar a lo lejos. De hecho, en algunos casos, el gato ronronea de forma tan silenciosa que podemos darnos cuenta solo gracias a la vibración de su cuello.

El ronroneo se escucha por primera vez en los gatitos de pocos días; y, junto con el trino, es una de las vocalizaciones que la gata utiliza más para comunicarse con ellos

¿Y de dónde procede? Durante muchos años, han existido diferentes teorías sobre cómo ronronean los gatos. Algunas de ellas señalaban el origen en las cuerdas vocales, otras en el paladar blando o en los vasos sanguíneos. Sin embargo, parece ser que depende de la misma estructura que produce el resto de las vocalizaciones felinas, ya que es el resultado de la contracción y relajación de los músculos de la laringe mientras el aire va y viene de los pulmones.

Debes saber que todos los gatos pueden ronronear. De hecho, el ronroneo se escucha por primera vez en los gatitos de pocos días; y, junto con el trino, es una de las vocalizaciones que la gata utiliza más para comunicarse con ellos. Cuando los gatitos acaban de nacer, la madre ronronea antes de darles de mamar y durante el proceso. Además, como nacen ciegos y sordos, la vibración del ronroneo los guía hacia ella. Más adelante, cuando crecen, son los gatitos los que ronronean más, ya sea antes de comer, para reclamar sus cuidados o comunicarle a su madre que todo está bien. Además, cuando una gata interactúa con sus gatitos, la baja intensidad del ronroneo también hace que se comuniquen sin atraer la atención de cualquier depredador.

Cada gato ronronea a su manera

Los gatos pueden ronronear de forma continua mientras inspiran y espiran, hacerlo durante pocos segundos o durante varios minutos mientras emiten otros sonidos. Hay gatos que son grandes ronroneadores y otros que apenas emiten este sonido, pero el ronroneo no tiene relación ni con la edad ni con el tamaño del gato. Eso sí, cada gato ronronea a su manera y esas diferencias entre ellos tienden a ser estables en el tiempo.

Ofrecido por Ultima

Ofrecido por Ultima

Razones por las que ronronean los gatos

Porque están a gusto y relajados
​Si tu gato disfruta de la sesión de mimos que le estás regalando porque se siente a gusto con esa interacción física, es probable que ronronee. De ahí que el ronroneo sea identificado como un sonido que emiten los gatos en contextos amistosos y agradables, ya sea por la compañía humana o junto a otros felinos. Además, también pueden estar disfrutando solos y ronronean mientras se relajan o amasan una mantita para ponerse cómodos antes de dormirse.

Porque están dispuestos al contacto físico
​En el caso de las interacciones con las personas, los gatos suelen ronronear durante el contacto físico placentero, pero también pueden hacerlo en el momento de reunirse con su familia humana después de una separación. Incluso, el ronroneo puede durar más tiempo si la separación ha sido larga.

Para pedir cuidados y comida
​Parece ser que los gatos pueden modificar las características acústicas del ronroneo para dar un significado especial a esta vocalización. Esto ocurre cuando el minino usa el ronroneo para pedir comida, haciendo que el sonido cambie para parecerse al llanto de un bebé. Aunque se desconoce si lo hacen de manera consciente o no, si cedemos a la demanda, el ronroneo se acabará reforzando y convirtiendo en un mensaje que nuestro gato volverá a utilizar para comunicarse con nosotros cada vez que quiera pedirnos comida. Reconocerás este tipo de sonido porque transmite urgencia y puede resultar menos relajante para nuestro oído que el ronroneo de una sesión de mimos.

Otros posibles motivos del ronroneo

Un estudio reciente sobre las vocalizaciones felinas más allá de los maullidos ha comparado los sonidos emitidos por los gatos en dos momentos diferentes: una situación placentera, como al recibir su golosina, y en una situación potencialmente desagradable, como un viaje en coche. El resultado fue que el ronroneo fue registrado exclusivamente en la situación emocionalmente positiva.

Según un estudio reciente sobre vocalizaciones felinas, el ronroneo fue registrado exclusivamente en situaciones emocionalmente positivas

Sin embargo, los gatos también pueden ronronear también en momentos de estrés, como cuando están enfermos, sienten dolor o durante la visita al veterinario. En este último caso, el ronroneo puede llegar incluso a entorpecer la auscultación del minino.

Si eres cat parent, deberás estar preparado para captar, en algún momento de vuestra convivencia, los ronroneos de tu gato. Ya sabes: el ronroneo puede tener un efecto calmante sobre el mismo gato, transmitir lo mucho que están disfrutando de una interacción física placentera o su disposición para el contacto físico con los demás, además de solicitar cuidados y comida. Sin embargo, el significado exacto del ronroneo todavía es poco claro y queda mucho por descubrir sobre una de las vocalizaciones más cautivadoras y misteriosas de los gatos.

NOTICIAS RELACIONADAS