19.5 C
Santiago del Estero
InicioCulturaPurmamarca celebró el Inti Raymi (Fiesta del Sol) considerado el Año Nuevo...

Purmamarca celebró el Inti Raymi (Fiesta del Sol) considerado el Año Nuevo del Mundo Andino (5531)

La cosmogonía comprende que en ésta fecha de solsticio de invierno, todo es circular, cíclico, Tata Inti está naciendo o empezando a regresar, de allí es que se festeja el año nuevo andino.

Se enseña a los niños, la diferencia, no se está en contradicción del año nuevo del calendario gregoriano,  es naturalmente perfecto, pues para el hemisferio norte, es lo mismo, cuando aquí es verano allá es invierno. Solían decir los ancianos: “Con un tranquito de pollo el día comienza a agrandase” y parece increíble pero es lo que ocurre, hay más tiempo de luz poco a poco… Se considera un tiempo de descanso dictado por Pachamama, debido al frío que comienza, la tierra se resguarda porque el sol se alejó, hasta el 1 de agosto que  se abre la tierra para sembrar las semillas.
Entre los rituales de la celebración del ciclo que comienza, es protagonista la comida, que se va a compartir, para comenzar la ceremonia, se prende un gran fogón y se prepara una olla grande de barro; La Tijtincha (Comida tradicional elaborada de la mezcla a base de hueso, carne de vaca, maíz o choclo, habas y papas, o lo que se disponga en cada hogar). Se dice que la preparan las abuelas en la callecita de cada comarca durante la noche anterior a la fiesta, y en otras festividades durante el año como lo son la del apóstol Santiago, el 25 de julio, o al homenaje a la Pachamama, el 1 de agosto.
Todos los miembros de cada clan inclusive los niños, de estar dormido durante la mañana se los despierta para esperar la salida del sol y sean todos bañados por su luz.
El sentir de los celebrantes este año en particular:
Bienvenido Año 5531 en el Mundo Andino.
Recibiendo la energía Sagrada del Sol, tata Inti, junto a los hermanos y hermanas de todas las naciones de este lado del territorio.
Recibiendo nuevamente el mensaje de la conjunción planetaria, el Cosmos que nos enseña el camino.
Este momento de baja frecuencia energética en nuestro Jujuy, está siendo rezado por hermanas y hermanos de las cuatro direcciones, de todas las naciones ancestrales del mundo y de la comunidad planetaria en general.
Esta simpleza es lo que somos… pura vida… pura magia de conexión ancestral. Nuestra misión CUIDAR LOS DERECHOS DE PACHAMAMA, o sea a todo lo que existe, animado e inanimado.
Agradecemos inmensamente a todas las personas del mundo que están elevando rezos junto a nosotros. Gracias! Gracias! Gracias!
KAWSACHUN TAWANTINSUYU!!!
JALLALLA PUEBLOS ORIGINARIOS!!!
SUMAJ KAWSAY!!! MUNAY!!!
JALLALLA INTI RAYMI!!!
JAYLLI!!! JAYLLI!!! JAYLLI!!!
NOTICIAS RELACIONADAS