28.8 C
Santiago del Estero
InicioCulturaMARÍA PAULA GODOY Presenta su álbum CANCIONERA Y ADENTRO

MARÍA PAULA GODOY Presenta su álbum CANCIONERA Y ADENTRO

MARÍA PAULA GODOY Presenta su álbum CANCIONERA Y ADENTRO Copia de LAU_2548.JPG La cantora y compositora tucumano-brasilera María Paula Godoy presenta su nuevo álbum “Cancionera y adentro”. 8 canciones de autoría propia y que recorren diferentes sonoridades musicales de la raíz folklórica argentina y brasilera. A pesar de haberse criado en Brasil (de mediados de los 80 hasta 2009), María Paula nunca abandonó sus raíces musicales relacionadas al folklore del Noroeste argentino. Al contrario, se enriqueció debido a la fusión de influencias que recibió de ambos países.

Con “Cancionera y adentro”, María Paula continúa el camino y la misión cultural que la impulsa por el hecho de expresarse a través de las dos lenguas y culturas que la formaron (Argentina y Brasil). Este álbum ya no se nutre del repertorio de grandes compositores, como lo hiciera en el disco Ambas (2015), sino que basa todo su repertorio en composiciones de autoría propia, en música y letra.

 

“Escribí este disco intentando transmitir las ideas y hechos que en este momento me movilizan y me conmueven. Las canciones buscan valorar lugares nuestros como los ríos de Catamarca que visitamos cada semana junto a mi familia, el poder poético de mi pueblo tucumano de Monteros, así como también busca hacer eco frente a atropellos como la violencia de género o la desigualdad social muchas veces naturalizada”, dijo María.

Sobre el disco: Compuesto durante el período de cuarentena del 2020, y producido durante todo el 2021 desde Catamarca, provincia en la que reside desde hace algunos años, “Cancionera y Adentro” cuenta con la producción artística de María Paula Godoy junto a su compañero de música y vida Juan Martín Angera y la participación de músicos y músicas como el pianista Andrés Pilar, los músicos catamarqueños Federico Peludero y David Quiroga, el flautista Juan Pablo Di Leone, el notable acordeonista brasileiro Mestrinho (quien fuera músico de Gilberto Gil), el músico y productor Esteban Blanca, la artista de música brasilera Luciana Agoglia, la flautista tucumana Carla Guzmán, el percusionista Mario Gusso y el contrabajista Fernando Silva, entre otros, contando en uno de sus tracks con una batucada completa, grabada por el músico brasilero Fabiano Pires junto a miembros de la “escola do samba” paulista “Dragões da Real”.

Para la grabación de sus voces y guitarras, Maria Paula contó con los servicios del estudio catamarqueño El Pasaje Records, con la operación técnica de Fernando Cerezo y Blas Cerezo. La mezcla y masterización fueron realizadas en La Base Estudio (Buenos Aires) por Esteban Kahayan.

 

Lista de canciones:

1)    Baiao del Recordatorio (baiao nordeste Brasil)

Feat: Mestrinho

2)    Long Island, Pirquitas (vals peruano)

feat Juan Pablo Di Leone

3) Vidala Para Cantar en los Túneles de la Merced (vidala)

4) Chacarera Chacarita (chacarera)

5) La Charata Solí (zamba)

Feat: Andres Pilar

6) Carta a Monteros (zamba carpera)

7) Somos Muchas (samba Brasil)

8) Vidala Para Cantar en los Túneles de la Merced (toma original dentro del túnel) (vidala)

 

Más sobre María Paula Godoy: artista bilingüe, intérprete y compositora de música popular latinoamericana, nacida en Monteros (Tucumán – Argentina) en 1980 y criada desde la infancia en Sao Paulo (Brasil).

En Brasil se inició como cantora de profesión a los 20 años y se destacó al frente del grupo con raíz en el folklore nordestino “O Bando de Maria”, proyecto que construyó su público interpretando canciones autorales como banda residente en “Canto da Ema”, una de las casas de “Forró” más importantes de Sao Paulo, semana a semana durante 8 años. En diez años de trayectoria, el grupo editó discos autorales, giró por todo Brasil, Uruguay, Europa y compartió escenario con artistas como Lenine, Chico Cesar.

Su regreso a Argentina en 2009 fue marcado por el encuentro artístico con Raúl Carnota, y un camino de regreso a sus raíces folklóricas argentinas que la llevó a compartir grabaciones y escenarios con artistas como Franco Luciani, Nahuel Pennisi y Clara Cantore. Tanto su disco “Ambas” (2015) como su reciente álbum autoral, “Cancionera y Adentro” (2022), son muestra de la síntesis de lenguajes, ritmos y culturas que atraviesan a María Paula. En enero de 2023 participó de la delegación provincial de Catamarca que se presentó en el Festival Nacional de Folklore de Cosquín. También realizó una gira de prensa durante el festival.

 

 

Link al canal de Spotify de la artista: https://open.spotify.com/artist/5RriG2maXzBfuXJkuHlcpi

Video: https://www.youtube.com/watch?v=l8U1JztlHnc&ab_channel=Mar%C3%ADaPaulaGodoy

NOTICIAS RELACIONADAS