19.9 C
Santiago del Estero
InicioPeriodismo de InvestigaciónLA EUGENÉTICA Y LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

LA EUGENÉTICA Y LA CUARTA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL

Pseudociencia, constantemente mencionada en los encuentros del foro económico mundial

«La eugenesia es la autodirección de la evolución humana»: Lema del Segundo Congreso Internacional de Eugenesia, 1921, representado como un árbol que unifica una diversidad de campos diferentes.

¿Qué es el transhumanismo y en qué creencias se basa?

El transhumanismo es una corriente de pensamiento basada en la creencia y el deseo de que la especie humana debe evolucionar, sirviéndose de todos medios tecnológicos posibles, tanto los que están hoy en día a nuestro alcance como otros por desarrollar.

El objetivo sería potenciar y mejorar todas las capacidades que tiene un humano, ya sea en cuestión de inteligencia y otras habilidades cognitivas como en la potencia y la resistencia física, llegando a prolongar la vida indefinidamente, incluso burlando a la muerte.

El concepto de transhumanismo no es algo nuevo, pues la búsqueda de la vida eterna es algo casi inherente al ser humano, y esto queda patente en infinidad de obras literarias, algunas tan antiguas como el Poema de Gilgamesh, un escrito sumerio que data del año 2500 a.C., aproximadamente. Desde entonces y hasta hoy se han sucedido infinidad de obras en las que se habla de la inmortalidad y de maneras de encontrar la juventud eterna.

Pero es en el siglo XX cuando toda esta corriente toma una forma más definida y surge el transhumanismo como un movimiento compartido. Se podría considerar a John B.S. Haldane como el padre de estas ideas, gracias a un ensayo llamado Dédalo e Ícaro: La ciencia y el Futuro. En este vanguardista escrito, el genetista Haldane plantea conceptos clave para el desarrollo del transhumanismo, como son la eugenesia, la ectogénesis, y el uso de la tecnología como medio para potenciar las capacidades humanas.

NOTICIAS RELACIONADAS