19.5 C
Santiago del Estero
InicioNacionalesFin de la Pandemia: "La Pampa fue un ejemplo", dice Kohan

Fin de la Pandemia: “La Pampa fue un ejemplo”, dice Kohan

"Fueron cifras descomunales, pero aún en este contexto se daba una respuesta a la sociedad", dijo el ministro de Salud, Rubén Kohan, en el balance realizado a partir del cese de la pandemia.

En La Pampa se pasó de contar con 44 camas de terapia intensiva a 142, se llegaron a confirmar 1.800 casos por día en el “pico” de la pandemia, a tener 1.000 pacientes internados en diferentes dispositivos y 130 pacientes en un mismo día en las terapias intensivas. Se llevó a vacunar a 5 mil personas por día.

El ministro de Salud, Rubén Kohan, afirmó que La Pampa fue “ejemplo a nivel nacional no solo en el manejo estratégico de la pandemia, sino también porque se fortaleció el sistema de salud que amplió sus prestaciones en todo el territorio”. El funcionario realizó un balance a partir de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el cese de la Emergencia Sanitaria por COVID-19 que, según estadísticas oficiales, dejó al menos 20 millones de muertos.

En este contexto, desde el Ministerio de Salud se brindaron apreciaciones sobre las vivencias que dejó la pandemia y la forma que el Gobierno provincial, encabezado por el gobernador Sergio Ziliotto, enfrentó una pandemia que en sus comienzos era completamente desconocida y versátil.

El pasado 5 de mayo el titular de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró el cese de la Emergencia Sanitaria a nivel mundial por la COVID-19: “Con gran esperanza declaro que la COVID-19 ya no es una emergencia sanitaria de alcance internacional y estimo que la pandemia dejó al menos 20 millones de muertos”, expresó.

Lucha en el territorio

El ministro de Salud, Mario Kohan, analizó con la Agencia Provincial de Noticias, las alternativas planteadas desde el primer minuto de la declaración de la emergencia para confrontar no solo con el desconocimiento que se tenía sobre el origen y potencia del virus, sino además, según su visión, contra “la marea de desinformación, en muchos casos mal intencionada, que provocaron el desconcierto y desconfianza” de la población ante las primeras medidas tomadas en todos los niveles.

“Más allá del escaso conocimiento que había en el orden mundial sobre el virus y sus variantes, el hecho de que los acontecimientos ocurrieran primero en el hemisferio norte nos dio la ventaja de presumir qué podría pasar en nuestro hemisferio y, en particular, en nuestra Provincia. De este modo, con la conducción del gobernador Sergio Ziliotto se trabajó incansablemente en el diseño de las estrategias para combatir este amenazante flagelo: había que preparar al Sistema de Salud provincial para enfrentar lo que finalmente se denominó la peor tragedia sanitaria de los últimos 100 años”, dijo Kohan.

Fortalecimiento del Sistema

El funcionario recordó que antes del comienzo de la pandemia se contabilizaban, entre ambos subsectores de Salud (público y privado), 44 camas de terapia intensiva completas. Con la llegada de la pandemia y a través de una fuerte inversión por parte del Gobierno provincial, se completaron 142 camas de UTI (con sus respectivos respiradores).

Se desarrolló el Centro Emergente de Asistencia Respiratoria (CEAR), infraestructura y equipamiento en todos los centros provinciales con capacidad de internación, se automatizó el 100% de los laboratorios provinciales, se adquirieron equipos de Rayos X digitalizados abarcando el 95% de la Red de Imágenes. Se puso en marcha la Terapia Intensiva del Hospital de General Acha, se incorporaron contenedores y junto con ellos las CAFO (máscaras que aportan oxígeno con alto flujo).

“Es a partir de este último desarrollo que el Gobernador decidió aumentar la producción de oxígeno medicinal, habida cuenta que todos estos avances aumentarían exponencialmente el consumo de este bien preciado que comenzaba a escasear en el mundo. Tanto así, que nuestra Provincia, siendo productora de este gas medicinal en este período de tiempo duplicó su producción”, afirmó.

Otro enorme esfuerzo se puso en los diagnósticos, “que se hacían con la PCR (biología molecular), se pasó de tener un equipo a tener cuatro y se incorporó rápidamente la PCR LAMP que se distribuyeron estratégicamente en el territorio de modo de confirmar diagnóstico rápidamente. Cuando la tormenta arreciaba se incorporó el test de Antígeno completando así un círculo virtuoso de rápido diagnóstico”, recordó.

Un sistema sanitario que responde

El funcinario indicó que, a pesar del “estupor” que provocaba en la comunidad las medidas de contención, se pasó en los primeros meses de atender consultas en el sistema de salud de escasos número de pacientes, a asistir 15.000 pacientes diarios en todos los dispositivos diseñados (llamados telefónicos, consultas, internación, dispositivos hoteleros, etc.) durante más de tres meses.

Se llegaron a confirmar 1.800 casos por día en el “pico” de la pandemia, 1.000 pacientes internados en diferentes dispositivos y 130 pacientes en un mismo día en las terapias intensivas. “Fueron cifras descomunales, pero aún en este contexto se daba una respuesta a la sociedad”, dijo el ministro.

El plan de vacunación

Un capítulo aparte mereció de parte del funcionario el Plan de Vacunación Provincial. Explicó que como las vacunas fueron el medio necesario para disminuir formas graves de la enfermedad, se preparó a la provincia de La Pampa con las distintas logísticas de frío (heladeras, freezers y ultra freezers) como así también cada centro de vacunación incorporó grupos electrógenos para recibir las diferentes vacunas que estaban disponibles.

“La campaña de vacunación en La Pampa no solo fue eficiente y veloz, sino que fue ejemplo en el país. Se llegaron a vacunar 5.000 personas por día y a un récord de 7.000 personas en toda la Provincia en un solo día”, mencionó.

Los abrumadores números de pacientes, dispositivos y demás, solo podían ser asistidos por un recurso humano capacitado. “Por este motivo, a partir de la fuerte decisión política del gobernador Sergio Ziliotto, 1400 nuevos agentes que prestaron servicio durante la pandemia pasaron a planta permanente, el 30% de ellos enfermeras y enfermeros que, finalmente, se distribuyeron equitativamente en todos los Centros de Salud de la Provincia”, señaló el titular de la cartera provincial.

“Fueron tiempos muy difíciles para el mundo entero, pero nuestra Provincia, a pesar de haber atravesado una verdadera tragedia, desarrolló un trabajo ordenado, la decisión política con un fuerte liderazgo ayudaron a mitigar las consecuencias de esta pandemia. Y si bien no puede hablarse de éxito cuando hay enfermedad y muerte, esta jurisdicción tuvo un desempeño propicio, el cual es reconocido por los ciudadanos de esta y otras jurisdicciones”, afirmó.

NOTICIAS RELACIONADAS