23.4 C
Santiago del Estero
InicioCulturaFeliz Día del Cantor Nacional

Feliz Día del Cantor Nacional

Cada día canta mejor

El 24 de junio se conmemora el Día del Cantor Nacional: una fecha que rinde homenaje a Carlos Gardel en el día de su fallecimiento, que ocurrió en 1935 en un trágico accidente aéreo. El compositor, cantante y actor es un símbolo de la cultura argentina y una de las figuras más emblemática de la historia del tango.

El 18 de septiembre de 1991, el Congreso de la Nación decidió proclamar este día mediante la ley 23.976, con el fin de recordar la vida y obra de uno de los artistas argentinos más importantes de la historia.

Carlos Gardel, el precursor del tango

Existen diversas teorías sobre el lugar de nacimiento de Gardel: sugieren que podrían ser en la ArgentinaFrancia o Uruguay. Más allá de esto, su arraigo con nuestro país es innegable: desde su infancia, vivió en Buenos Aires y obtuvo su nacionalidad en 1923.

Pasó gran parte de su infancia en la calle Corrientes, ya que su madre trabajaba planchando ropa para algunos teatros. Esto lo acercó con la cultura musical y, en 1911, conoció al cantante uruguayo José Razzano, con quien comenzó a cantar hasta grabar su primera canción, seis años más tarde.

Durante su extensa carrera, Gardel compuso 85 canciones, realizó más de 900 grabaciones de tango y otros estilos como folclore, milongas y rancheras. Asimismo, el “morocho del Abasto” participó en 21 películas.

NOTICIAS RELACIONADAS