11.3 C
Santiago del Estero
InicioANSESEl Plan Mi Baño no requiere certificado de vivienda familiar

El Plan Mi Baño no requiere certificado de vivienda familiar

A diferencia de Mi Pieza, el Plan Mi Baño no requerirá el certificado de vivienda familiar. Es decir podrán acceder al beneficio quienes no fueron censados por el Registro Nacional de Barrios Populares (Renabap).

En enero de 2023, el Ministerio de Desarrollo Social creó un nuevo programa destinado a la erradicación de letrinas. El Plan Federal Sanitario “Mi Baño” permitirá que muchas familias puedan mejorar su calidad de vida. Esta medida se aplicará principalmente en viviendas de personas cubiertas por la Asignación Universal por Hijo (AUH). El beneficio no requiere certificado de vivienda familiar.

Desde la puesta en marcha del Plan Mi Pieza, Desarrollo Social recibió críticas por sólo beneficiar a los barrios populares.

Hasta este momento no se brindó mayor información respecto al programa creado con la Resolución 125/2023.

Desarrollo Social destinará $15.000.000.000 para la ejecución del plan en 25.000 módulos. Es decir, se destinarán $600.000 por unidad. El ministerio verificará que estos fondos sean correctamente gastados solicitando certificaciones contables.

Aún no se indicó si se abrirá una inscripción al Programa Mi Baño. Desarrollo Social indicó que se irán firmando convenios con municipios, quienes seleccionarán a las hogares beneficiados. En las adjudicaciones se priorizará a mujeres y niñas.

Muchas de las personas beneficiarias están cubiertas por la AUH de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses). Esto es a causa de que se destinará a viviendas en extrema vulnerabilidad.

Requisitos de Mi Baño

  • Vivir en el territorio de la República Argentina.
  • Encontrarse en situación de vulnerabilidad social.
  • El hogar tiene que tener letrina o un baño en mal estado.

Cursos de capacitación

El Ministerio de Desarrollo Social brindará cursos de capacitación a los equipos técnicos que trabajarán en el programa. Estas personas recibirán información sobre la problemática de acceso al agua y saneamiento. Además se les dará asesoramiento sobre la utilización de técnicas, tecnologías y desarrollos eficientes y económicos.

NOTICIAS RELACIONADAS