Sus trabajos figuran en antologías y han sido traducidos a varios idiomas.
Ha merecido elogiosos conceptos de Herman Hesse, Fernand Verhesen, Vicente Aleixandre y Federico de Onís.
Recibió premios en la Argentina y el exterior y estuvo vinculado con grupos literarios y científicos de nuestro país, de América y España –donde se exilió junto a su familia en 1977.
Doctor Honoris Causa en Literatura Sagrada; en Humanidades y laureado en Historia del Arte. Miembro Sociedad Argentina de Escritores; institución que le otorgó la faja de Honor por su libro “La Música Secreta” (1962).
“Tomando palabras de Ariel Ferraro, La Rioja “crece con la sangre cierta” por su obra poética. Desde allí, donde el canto y la copla saben también de certezas, Ferraro puede dibujar un universo pleno de dichas y penas, carnavales y ausencias, elogios y alertas. Y cuando aparece la canción, la poesía se viste con los mejores hábitos de esos orfebres de sonidos que seguramente cruzaron con el poeta talentos, afectos y sueños. Este segundo volumen de El Canto del Poeta consagra una obra y nos avisa que el autor de “La Rioja innominada” bautizó reiteradas veces a su tierra, con la palabra fecundada por el amor y la entrega.” (Juan Falú)
“…Vuelve Ferraro a señalarnos que la poesía es un camino. Se avanza con un paso en la realidad y el otro en el misterio. “Yo volví a los caminos que de ti van y vienen”, escribe en uno de sus primeros poemas vislumbrando a la tierra entera como una suma de senderos que el poeta recorre con música en los ojos y en el ojal, “la flor del coplerío…” (Jorge Boccanera)
“Si hablo de su recato, su franca mirada y su pequeña timidez, salía el “Ferraro Hermético” que nos llevaba a Marc Chagall y Salvatore Quasimodo ¿y qué más podríamos anhelar los jóvenes que veníamos naciendo a la palabra? Ariel, su lectura, siempre fue un reto difícil para nosotros , por eso nos aferramos después al “Ferraro Profético” , como lo nombra Enrique Lanzilloto. Y nos asombró el “Ceremonial para Arqueólogos Ebrios”, y nos llevó a bucear las aguas de nuestra región con su “Rabdomante” decir…” (Pancho Cabral)
Con la producción de Ferraro un lenguaje nuevo y sorprendente asomó en la poesía riojana, que concitó la adhesión de las jóvenes generaciones y el reconocimiento de sus pares. Este disco –obviamente– muestra otra de sus facetas entrañables: la de hacedor de canciones. En ese camino compartió sus creaciones con músicos de la envergadura de Ramón Navarro, Raúl Mercado, Camilo Matta, Argentino Galván, Alberto Castelar, Luis Chazarreta, Pablo Claudeville y Pablo Aldonati. Algunas de ellas se cantan aquí.
La idea de “El canto del poeta, Vol. 2” y la selección de canciones pertenecen a su hijo Ariel Fernando Pereyra. Incluye algunos temas inéditos y otros más conocidos. Víctor Carrión y Luis Chazarreta asumieron la dirección del proyecto y convocaron a músicos e intérpretes quienes se sumaron entusiastas. Por eso podemos disfrutar las voces maravillosas de León Gieco, Jorge Fandermole, Peteco Carabajal, Nadia Larcher, Mery Murúa, Patricia Andrade, Liliana Daunes, Luis Baetti, Juan Carlos Varela, Germán Gómez, Julián Baglietto, Lapacho Dúo, Carlos Ferreyra, Ramiro González, Hernán Robles, Marcelo Chanampa, Paulina Carreño y Sisa Willika. Los musicazos que brindaron su talento virtuoso son: Daniel Homer, Exequiel Mantega, Guido Martínez, Mario Gusso, Paula Pomeraniec, Jorge Castro, Nahuel Minué, Camilo Carrión, Irene Cadario, Pablo Jaurena, Monchi Navarro, Facundo Flores, Ricardo Moyano, Pablo Aldonati, Matías Arriazu, Milagros caliva, Franco Roblero Godoy, Jorge Montero, Kike Álamo y Dany Soria.
Producción, orquestación y dirección musical: Luis Chazarreta y Víctor Carrión. Ilustraciones: Patricia Aballay y Diana Guzmán. Diseño gráfico: Sara Paoletti. Idea y producción ejecutiva: Ariel Fernando Pereyra y Alba Lanzillotto, esposa del poeta.