19.5 C
Santiago del Estero
InicioEducaciónDía de la Escarapela

Día de la Escarapela

Uno de Nuestros Símbolos Patrios, desde siempre un orgullo llevarla en el pecho, como legado emotivo del ser y sentirse un poco más Argentino en este día especial.

Cada 18 de mayo se celebra en Argentina el Día de la Escarapela. Este símbolo patrio, impulsado por Manuel Belgrano, se lleva con orgullo en el pecho, del lado del corazón. Se utiliza de diversas formas: un lazo, una cucarda, una cinta o un prendedor con forma de la bandera o del mapa de la Argentina. Siempre manteniendo el color de la bandera: el celeste y blanco.

La historia de la Escarapela

La Escarapela Nacional Argentina fue creada en 1812 durante el Primer Triunvirato en las Provincias Unidas del Río de la Plata. Fue a instancias del General Manuel Belgrano quien solicitó el uso de una escarapela nacional con el objetivo de uniformar al ejército revolucionario y, también, distinguirlo de los enemigos.

Fue confirmada como símbolo de las Provincias Unidas del Río de la Plata el 18 de febrero de 1812. La razón de que sea celeste y blanca no se conoce con exactitud. Sí se sabe que el 25 de mayo de 1810, los conocidos como “chisperos”, es decir aquellos que estaban en contra del Virrey, repartían cintas blancas y celestes entre la gente que iba a reunirse frente al Cabildo y que apoyaban las ideas patrióticas.

Por qué el Día de la Escarapela se conmemora el 18 de mayo

Que El Día de la Escarapela fuera el 18 de mayo fue una decisión del Consejo Nacional de Educación estableció en 1941, con el objetivo de rememorar y recordar la insignia nacional de forma obligatoria en todas las escuelas de Argentina.

Oficialmente, la conmemoración comenzó a formar parte del Calendario Escolar en 1951. La propuesta original era para el 20 de mayo, pero las autoridades la adelantaron dos días.

NOTICIAS RELACIONADAS