26.9 C
Santiago del Estero
InicioCultura¡Daniel Toro hasta todos los momentos, nuestra gratitud por su talento y...

¡Daniel Toro hasta todos los momentos, nuestra gratitud por su talento y sencillez Maestro!

Biografía

A los 17 años compuso «Para ir a buscarte» con el poeta Ariel Petrocelli, con quien compondría luego otras importantes canciones como «Cuando tenga la tierra» y «El antigal».

Desde 1959 integró varios conjuntos folclóricos como Los Tabacaleros, Los Forasteros, Los Viñateros y Los Nombradores. En 1966 inició su carrera solista.

En 1967 obtuvo un impresionante éxito en el Festival de Cosquín, donde recibió el Premio Consagración por Mejor Folclorista.

En los años siguientes, Daniel Toro publicó varios álbumes de mucho éxito popular, cultivando un estilo cercano a la balada romántica. Por esa razón los tradicionalistas del folclore lo criticaron: el estilo juvenil y popular del folclore que Daniel Toro cultivó en los años 1970, fue precursor del folclore de la década de 1990, a través de intérpretes como SoledadLos Nocheros o Luciano Pereyra.

En la contratapa de su álbum Canciones para mi pueblo (1971), Daniel Toro contestó esas críticas:

Para aquellos que duden de mi proyección eterna como folclorista tal vez les basten mis bagualas y mi rostro (escuchadas unas, observado el otro con atención y detenimiento) como ejemplos concretos que demostrarían el error sostenido; pero a varios no les serán suficientes. Como resultaría difícil conformarlos, aquí va una pintoresca anécdota: en una reunión del ambiente artístico en Buenos Aires se acercó a saludarme el actor cómico José Marrone, popular en el ambiente por sus frases satíricas. Al estrecharme la diestra dijo a gritos: «¡Este grone lleva el país en la cara!». Desde ese país indio y moreno quiero lanzar el torrente de mi hurgar en todos los cancioneros sin desprestigio para mi condición de artista nativo.
Daniel Toro (Canciones para mi pueblo, 1971)

Durante la última dictadura cívico-militar argentina (1976-1983), Daniel Toro integró las listas negras y sus canciones fueron prohibidas. En esa época, para evitar la censura, utilizó el seudónimo de Casimiro Cobos. En ese mismo período sufrió en 1979 un cáncer de garganta, que le hizo perder la voz. Por esa razón debió dejar de cantar muchos años, hasta que en 1985 volvió a los escenarios.

En 1995 recibió el Premio Konex Diploma al Mérito en la disciplina.

Daniel Toro sin embargo no dejó nunca de componer, y con posterioridad a su enfermedad compuso canciones memorables, como «Pastorcita perdida», entre otras.

El 27 de septiembre de 1995, el Congreso de la Nación realizó un reconocimiento público de la importancia del músico para la cultura popular argentina y de su esfuerzo por superar la adversidad.

En 2004 se realizó un tributo a Daniel Toro en el Teatro Astral de Buenos Aires, en el que participaron grandes artistas como Los Fronterizos, el Chango NietoZamba QuipildorAriel PetrocelliYamila CafruneAbel Pintos y Los Nocheros.

El documental

El Nombrador, una película sobre Daniel Toro de Silvia Majul fue programada por el 10° Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, como una proyección especial, y además pudo verse en la TV Pública, en Octubre TV y en 20 canales de diez provincias (Córdoba, Chaco, Chubut, Neuquén, Salta, Mendoza, Corrientes, Entre Ríos, La Pampa y Santa Fé), en su estreno federal.

El Nombrador, una película sobre Daniel Toro es un documental musical que aborda la vida de uno de los artistas más importantes de la música argentina. Daniel Toro, una leyenda viviente, es autor de clásicos como Zamba para olvidarteMi Mariposa Triste (junto a Julio Fontana), El AntigalCuando tenga la tierra (junto a Ariel Petrocelli), entre otros grandes temas.
El rodaje fue realizado entre enero y marzo de 2020, y tuvo lugar en las provincias de Córdoba, Salta y Buenos Aires. La película documental contó con el apoyo del INCAA, la participación del mismo Daniel Toro, y la hija menor del músico -también cantante- Daniela Toro, productora musical de la película y de la banda sonora. También participaron los otros hijos músicos de Daniel Toro, Claudio, Facundo, Carlos y Miguel.


Daniel y Daniela Toro en un fotograma de la película.

Esta realización audiovisual cuenta con material inédito de Miguel Abuelo cantando folklore, del mismo Daniel Toro en el Festival de Cosquín de los 60s, además de grabaciones exclusivas para este proyecto. Los valiosos testimonios de Julio Fontana, Mario Arce, Marcelo Simón, Carlos Pollice, Sergio Castro, Emiliana Merino, José Ceña y el psicólogo y músico Mauricio Castelao. Además, los testimonios y su arte, artistas de la talla de Teresa Parodi, Víctor Heredia,  Abel Pintos, Diego Torres, Ricardo Mollo, Nadia Larcher, Los Carabajal, Samir Petrocelli, Belén Jaramillo y Franco Ramirez.

SINOPSIS  
Daniela Toro viaja a Salta para encontrarse con su padre, mientras repasa algunos momentos de su carrera: canciones, recuerdos, sucesos, los oscuros años de la censura y de las operaciones de garganta que le fueron apagando su voz. Daniela entrevista a periodistas e intérpretes y siente que la voz de su padre se mantiene viva en la memoria de los cantores del país, de diferentes géneros, y de un público fiel –y anónimo- que lo admira desde distintos rincones del mundo. Daniela teje un puente entre su padre y ese público que lo sigue amando y escuchando como así también con la juventud y los nuevos cantores.
El Nombrador, es solo un fragmento de la inmensa obra de Toro en su corta vida por los escenarios que nos acercan, en esta película documental, al mito viviente. FICHA TÉCNICA   
El Nombrador, una película sobre Daniel Toro
Argentina | 2021 | 84 minutos | Color  | ATP | Documental
Dirección y Producción: Silvia Majul
Producción Musical: Daniela Toro
Producción General: Eduardo Fisicaro
Producción Ejecutiva: María Vacas
Jefa de Producción: Fidela Carrasco
Asistente de dirección: Guido Rossetti
Guión: Silvia Majul y Julián Troksberg
Director de fotografía: Carlos “Indio” Leiva
Sonido: Damián Payo – Ciro Rossetti
Edición: Eduardo Fisicaro
Asistente de edición de sonido y Mastering: Germán Asis
Asistente de montaje: Josefina Marcel
Cámaras: Guido Rossetti – Indio Leiva – Eduardo Fisicaro
– Ciro Rossetti – Fidela Carrasco – Diego Cogno – Marcelo Gattolin
Producción en Salta: Rodrigo Sánchez
Producción en Cosquín: Sandra Albertocco
Producción en Buenos Aires: Ailu Ramirez
Locaciones: Fidela Carrasco – Rodrigo Sánchez – Eduardo Fisicaro-
Tres Lomas Films  y El Jume Producciones
Investigación Histórica: Pablo Ceña
Traducción: Carolina Mizrahi
Diseño y arte: Noe Gaillardou 

Prensa: Cynthia Sabat

Discografía

Rondas de amor (1971).

  • 1967: El nombrador (revelación de Cosquín)
  • 1967: El nombrador; Canciones para mi tierra
  • 1967: Daniel Toro (disco simple MH 31007)
  • 1967: El nombrador (disco simple MH 31.116)
  • 1968: Los grandes éxitos de Daniel Toro
  • 1969: Canciones para mi tierra
  • 1971: Canciones para mi pueblo
  • 1971: Un año de amor
  • 1971: Rondas de amor
  • 1972: Cuando tenga la tierra
  • 1972: Del álbum de mi abuela (SP)
  • 1972: Retorno al folklore
  • 1973: Refranero de mi pueblo
  • 1974: Sueño de trovador
  • 1974: El Cristo americano
  • 1976: Zamba para olvidarte
  • 1976: Engañada
  • 1976: Escríbeme una carta
  • 1977: Aldo Monges y Carlos Torres Vila
  • 1977: Esta canción habla por mí
  • 1978: Los más grandes éxitos de Daniel Toro
  • 1979: Aldo Monges y Carlos Torres Vila
  • 1979: Daniel Toro
  • 1980: Amistad, con el Chango Nieto
  • 1983: La porfía del arte
  • 1983: Recital en el anfiteatro municipal
  • 1984: Estirpe
  • 1994: Colección de oro
  • 1994: Grandes éxitos
  • 1995: Vamos a andar la noche
  • 1996: 20 grandes éxitos
  • 1998: 20 grandes éxitos
  • 1999: Algo de mi vida
  • 2000: Mis mejores 30 canciones
  • 2000: Mis mejores 30 canciones, n.º 2
  • 2001: Hernán Figueroa Reyes
  • 2004: Los esenciales
  • 2004: A Salta me voy.
NOTICIAS RELACIONADAS