20.2 C
Santiago del Estero
InicioNoticiasCiudades de 15 minutos: qué tan cerca está Mendoza de cumplir con...

Ciudades de 15 minutos: qué tan cerca está Mendoza de cumplir con el ideal “globalista”

El paradigma plantea que comercios, escuelas y oficinas deben quedar a una distancia caminable. El objetivo es revertir el cambio climático y evitar el uso de vehículos. La UNCuyo inició un estudio en Capital con resultados significativos.

Investigadores de la Universidad Nacional de Cuyo están llevando adelante un estudio para determinar si Mendoza puede tener “ciudades de 15 minutos”. Tomaron como caso de estudio y de aplicación la Capital de la provincia y los resultados fueron llamativos.

La ciudad de proximidad” o “la ciudad de los 15 minutos” es un enfoque urbano ligado a uno de los bienes más preciados que tiene el hombre, el tiempo; y que ha tomado fuerza en los últimos años.

Se trata del paradigma al cual aspiran las metrópolis de todo el mundo, las cuales pretenden ser sustentables, disminuir el efecto invernadero y ofrecer una mayor calidad de vida a sus pobladores.

El concepto fue creado en París por el científico franco colombiano Carlos Moreno, quien plantea la necesidad de que para disminuir las emisiones de CO₂, las personas deberían llegar a pie o en bicicleta, en un tiempo no mayor a un cuarto de hora, a los lugares que frecuentan en el día: escuelas, oficinas, parques públicos, servicios, hospitales y comercios.

Fuente: Carlos Moreno.

Qué debe tener la ciudad del cuarto de hora

En el marco del Programa de becas de investigación y posgrado de la Universidad Nacional de Cuyo, Leonardo Pennesi, alumno de la carrera de Arquitectura, bajo la dirección de la arquitecta Lorena Córica, docente de Diseño Urbano Sustentable II, se trabajó en este tema a escala local.

“La idea fue generar una herramienta de análisis digital para identificar las posibles zonas de proximidad presentes en la Ciudad de Mendoza”, indicaron los especialistas, quienes pudieron acceder a cámaras distribuidas en el departamento y realizar el estudio tras un acuerdo con la Municipalidad.

Lorena Córica y Leonardo Pennesi.

Para realizar el relevamiento se utilizó una “herramienta de programación en soporte R y QGIS (sistema de información geográfica)” que permite detectar, en simples pasos, las áreas de la ciudad que cuentan con suficientes equipamientos para que cualquier persona pueda cubrir a pie sus diferentes necesidades, ya sean culturales, educativas, sanitarias y recreativas, sin la obligación de recurrir a otros medios de transporte.

“La disposición de los equipamientos en un radio de proximidad adecuado es la primera condición para que la población pueda acceder a ellos, especialmente, para las personas con movilidad reducida”, señalaron.

De acuerdo a los parámetros utilizados, una ciudad debería tener en un radio no mayor a tres cuadras, al menos 8 comercios de primera necesidad: supermercado, farmacia y verdulería, entre otros.

También una escuela, un centro de salud y un espacio para hacer deportes a unos 600 metros; además de paradas de colectivos a no más de tres cuadras y espacios verdes a una distancia aproximada de un kilómetro, aunque esto es variable.

Las micro zonas de proximidad en la Capital

El concepto de “ciudad del cuarto de hora” fue adaptado y reconceptualizado por el equipo liderado por Córica, que definió zonas micro-urbanas de la Capital de la provincia con dotación de servicios existentes.

Los investigadores resaltaron que se sorprendieron positivamente con los resultados obtenidos porque la comuna al frente de Ulpiano Suarez no está lejos del ideal que propone Carlos Moreno.

En ese sentido, precisaron que hay zonas que cumplen con el paradigma de los 15 minutos, tales como el Microcentro, la Cuarta y Sexta sección y el barrio San Martín.

Las micro zonas que cumplen con el cuarto de hora. Fuente: Córica- Pennesi (UNCuyo).

“La posibilidad de poder detectarlas, es un punto de partida que permite analizar los sectores deficitarios en la trama para su mejora a corto, mediano y largo plazo, según la carencia de equipamientos faltantes (salud, educación, deporte, servicios básicos, zonas verdes)”, especificaron.

El estudio pretende continuar escaneando todos los departamentos que conforman el área Metropolitana, como un insumo que colabore en la sustentabilidad de la provincia.

“Es necesario aclarar que la ciudad de 15 no puede pensarse de manera aislada, ya que para que realmente funcione, debe contemplar un espacio público de calidad, es decir, que los mismos posibiliten los desplazamientos a pie, con espacios e itinerarios seguros, accesibles y agradables que ‘inviten’ a caminar y que interconectan sin barreras físicas los principales centros atractores”, dijeron.

Y detallaron que las soluciones son múltiples y van desde la mejora de veredas e iluminación, hasta crear espacios de sombras para que el paseo sea lo suficientemente agradable y seguro. Sumado a incorporar comercios claves para la población o una red de ciclovías, entre otras.

Más de 390 mil autos diarios por la urbe mendocina

En cuanto a las largas distancias que deben recorrer los trabajadores para llegar a las oficinas, el mismo Moreno ha admitido en diferentes entrevistas que el mundo laboral es hasta ahora el más difícil de modificar.

No es un tema menor, según datos suministrados por la municipalidad de la Ciudad de Mendoza, ingresan diariamente 270 mil vehículos a la Capital, sumados a los 120 mil que pertenecen a los vecinos.

De esta forma, circulan aproximadamente unos 390 mil autos diarios por este departamento, a lo que se deben agregar el servicio público de pasajeros y otros medios de transporte como motos y bicicletas.

El mayor flujo, de hecho, se da entre las 6.30 y las 7, cuando arriban personas que trabajan en el ámbito público y privado, como también padres que trasladan a sus hijos a la escuela.

Otro segundo ingreso se produce a las 10, con la apertura de los comercios. Mientras que a las 12.30 se da el éxodo por la salida de los colegios y por los que finalizan su jornada laboral.

El mayor flujo proviene del Este, le sigue la zona Norte, Sur y por último los del Oeste.

El problema del transporte y la escuela

Uno de los puntos claves para lograr que la gente llegue a su destino en el menor tiempo posible y sin necesidad de utilizar un auto o colectivo es tener red de ciclovías.

Natalio Mema, secretario de Servicios Públicos de Mendoza, sostuvo que los conceptos que pondera la ciudad del cuarto de hora están incorporados en el Plan Integral Movilidad 2030 para la zona Metropolitana y que incluye una extensa red de ciclovías. Su trazado se encuentra al 50% y se concluirá en 2023.

El funcionario adelantó que “a partir de febrero comienzan a llegar las primeras bicicletas públicas que son parte del bicitran. Cuando se termine de implementar serán 750 rodados. Funcionarán con una app y tendrán el costo de una tarifa del sistema de transporte. La idea es que tengas una estación cerca de tu trabajo, tu hogar o tu colegio, para que te puedas movilizar sin utilizar un auto”, dijo.

“Todo lo que se viene planificando desde el 2016 para acá es con base en esto”, sostuvo Mema y dio como ejemplo el Mendotran, con el metrotranvía como principal troncal estructurante.

Además de sumar colectivos eléctricos, el secretario de Servicios Públicos refirió que uno de los principales usos de los micros en horarios picos se da por el traslado de los niños a la escuela y es por eso que se está realizando un trabajo con la Dirección General de Escuelas para que se elijan instituciones escolares de proximidad.

Desde la DGE puntualizaron que “desde hace años, se viene trabajando en las inscripciones para Nivel Inicial, Primaria y Secundaria, priorizando a los niños que viven en un radio un kilómetro y medio, y en los casos en que no se cumpla con esta distancia, la oferta única más cercana”.

FUENTE:

https://www.elsol.com.ar/mendoza/ciudades-de-15-minutos-que-tan-cerca-esta-mendoza-de-cumplir-con-el-ideal-mundial/

NOTICIAS RELACIONADAS